jueves, 25 de enero de 2018

Porque las medusas son tan efectivas, a pesar de defectos como su ceguera y lentitud?

Science News - Evolution

Porque las medusas son tan prominentes, a pesar de defectos como su ceguera y lentitud?
David Piles Perea

Son depredadoras ciegas, lentas, y primitivas. A pesar de estas desventajas, las medusas son cazadoras excepcionales por sus rasgos, como el aumento en el contenido de agua en sus tejidos, lo que las ha hecho grandes y gelatinosas. Estos rasgos son lo suficientemente efectivos para que puedan competir con las grandes masas de peces en el mar.
Los peces se diferencian a las medusas, y otros organismos acuáticos, por tener una alta agudeza visual; las medusas, en cambio, utilizan el estímulo sensorial para detectar sus presas, donde por sus gran volumen y desplazamiento de agua arrastran sus presas hacia sus tentáculos, siendo más efectivo si nadan lentamente.

Investigaciones confirman que el aumento en la demanda de pez puede llevar a cabo un cambio en el ecosistema marino que favorezca la expansión de las medusas, que son tan buenos cazadores como los peces.
Para valorar la eficiencia en la obtención de alimento de peces y medusas, los investigadores tuvieron en cuenta la diferente densidad corporal de materia orgánica de medusas y peces. Observaron que, cuando se comparaban organismos con la misma cantidad de materia orgánica, la frecuencia de caza es la misma en medusas y peces.
Los investigadores recopilaron datos de alimentación, respiración, y natación de medusas, peces, y sus presas.

Opinión
Lo que me ha resultado especialmente intrigante del artículo es el método de caza de las medusas; no solo el método en sí, sino también que a pesar de ser anticuado, sigue siendo lo suficientemente efectivo que los rasgos, y poblaciones, de las medusas, y sus múltiples especies, es consistente. Esto demuestra, que aunque ciertas características sean anticuadas, el hecho de ser efectivas es suficiente para que resistan el paso de una gran cantidad de tiempo.





1 comentario:

  1. Esta noticia me ha impresionado porque no sabía casi nada (por no decir nada) de las medusas. Su forma de cazar es interesante, como ha dicho David, no es necesario un método complejo o novedoso para poder sobrevivir sino uno práctico y útil por muy "simple" que sea.

    ResponderEliminar