lunes, 27 de noviembre de 2017

Una sustancia esencial para la vida, posiblemente generada donde no la hay.



Una sustancia esencial para la vida humana pudo haberse formado con la ayuda de la luz ultravioleta en los cometas que luego caerían sobre la Tierra, generando vida en nuestro planeta.

La Universidad Estatal de Portland (Oregon, Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación que, de manera indirecta, confirma la hipótesis que indica que la primera molécula orgánica y base de las primeras células fue el ácido ribonucleico (ARN), explica el portal Lenta.
Durante años, los especialistas de varias ramas del saber han planteado varias hipótesis —algunas, científicamente comprobadas— sobre la evolución química que condujo a la aparición de la primera célula y, por tanto, al origen de la vida.
Sin embargo, los investigadores del centro educativo norteamericano han realizado experimentos con ribozimas —ARN con actividad catalítica— y han deducido que su capacidad para acelerar el proceso de su propio ensamblaje depende de su interacción con otras moléculas similares. Según esta teoría, las moléculas de ARN se sintetizaron, compitieron entre sí y participaron en la evolución prebiótica, durante la cual las mejores combinaciones se convirtieron en la base de conjuntos químicos más complejos.
Como el origen de la vida requirió de un medio para que las moléculas sobrevivieran, los científicos han establecido la base de su teoría evolutiva en función de un modelo matemático denominado teoría de juegos, gracias al cual pueden predecir las situaciones en que la cooperación, el egoísmo o la mezcla de ambos contribuyeron al éxito del ARN.
De este modo, antes de aparecer la vida, estas moléculas se encontraban en los océanos y "cooperaban y fomentaban las acciones de las demás", lo cual permite suponer "que unos conjuntos orgánicos complejos se unieron para formar sistemas, que fueron los prototipos de las primeras células".
OPINIÓN: Respecto a esto me parece interesante que la molécula orgánica principal del ARN sea el ácido ribonucleico, pero sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de que precisamente esa molécula que forma vida dentro del planeta se haya formado fuera, por el posible choque con meteoritos. En conclusión, me han sorprendendido los resultados de la notícia y también el proceso que me ha llevado hasta ella, ya que me ha ayudado a comprender más el origen de la vida.

1 comentario:

  1. Me parece fascinante esta noticia. Ya que gracias a ella podemos saber que la molécula principal que forma vida(ARN) se haya formado fuera de nuestro planeta.

    ResponderEliminar