martes, 28 de noviembre de 2017

EL ORIGEN DE LA VIDA

SEGÚN CIENTÍFICOS RUSOS, LA TEORÍA DE QUE LA VIDA PROVIENE DEL ESPACIO HA SIDO CONFIRMADA POR UN EXPERIMENTO LLEVADO A CABO EN EL SATÉLITE FOTON -M Nº4, QUE VOLVIÓ DELA ÓRBITA DE LA TIERRA EN NOVIEMBRE.

Resultado de imagen de CIENTIFICOS AFIRMAN QUE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA PODRIA ESTAR EN EL ESPACIO


Durante la segunda mitad del mes de noviembre, científicos rusos informaron que se ha demostradola posibilidad de que la vida en la tierra fuera originada por meteoritos desde el espacio. Según  el científico del Instituto de Microbiología de la Academia Rusa de Ciencias Alexander Slobodkin, durante el regreso del satélite Foton-M nº4 se descubrió que una bacteria termofila, que se desarrollan a temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, puede sobrevivir en la superficie de un meteorito y traspasar las capas más densas de la atmósfera.

Según informan representantes del Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la Academia Rusa de Ciencias, se trata de un termófilo que habita en lugares calientes, como en las fuentes termales de Kamchatka. De este modo se forma un lodo activado cuya temperatura asciende a más 100 grados.

Durante el experimento en Foton-M únicamente sobrevivieron las bacterias situadas en tres celdas especiales, situadas sobre la superficie del satélite, de un total de veinticuatro. "Se trata de unidades,no de cientos de casos", señalaba el científico. Un año antes, cuando se puso en órbita el satélite Bion M1, en el espacio logró sobrevivir otra bacteria, el Bacillus pumilus.

Cuando llegaron al medio nutrititvo, las bacterias del Foton-M comenzaron a reproducirse, aunquees cierto que este hecho no puede considerarse como la confirmación total de la teoría.

El satélite con las bacterias únicamente llegó a una altura de 575 Km. Si hubiera subido más arriba,las condiciones habrían sido distintas, el efecto de la radiación habría sido mayor.

"Es difícil predecir si los microorganismos habrían sobrevivido en estas condiciones. Pero tampoco podemos afirmar hoy en día que la radiación espacial sea capaz de destruir toda la vida en el espacio", señala el director del Instituto de Investigación de  Física Nuclear de la MGU.

Al menos, en esta etapa, los científicos de la Academia Rusa de Ciencias han logrado refutar do steorías: que los organismos vivos no sobreviven en el espacio abierto y que durante la caída de un meteorito en la Tierra todos los microorganismos mueren arrasados.

Es cierto que la última de ellas requiere ciertas aclaraciones. El miembro de la comisión de meteoritos de la Academia Rusa de Ciencias Víktor Grojovski, asegura que ningún microorganismo puede sobrevivir en la superficie de un cuerpo espacial cuando este entra en las capas densas de la atmósfera y el 90% de este arde completamente. Grojovski opina que la confirmación de la teoría debebuscarse no en la superficie de un cuerpo espacial sino en su núcleo.

Las bacterias ya han demostrado que pueden adaptarse a las condiciones de vida al menos de lasestaciones espaciales.En la Tierra se comportan de forma relativamente tranquila, pero al llegaral medio de una estación en órbita, las bacterias se vieron obligadas a conquistar nuevos lugares para vivir y "comerse" partes de la superficie metálica.

OPINIÓN: Es una teoría interesante, el demostrar que unas determinadas bacterias a cierta temperatura puedan sobrevivir en la superficie de un meteorito y traspasar las capas más densas de la atmósfera. Pero sin embargo otros científicos opinan que el satélite con las bacterias sólo llegó a una altura de 575Km.Si este hubiera llegado más arriba, no se sabe las consecuencias que hubierapodido tener el efecto de la radiación, con lo cual esta teoría parece que se quede sin fundamentoy habrá que buscar nuevas hipótesis para encontrar el origen de la VIDA.



1 comentario:

  1. Me ha parecido interesante esta noticia por la posibilidad de que la vida en la tierra fuera originada por meteoritos desde el espacio. Pero como ya se ha visto no se puede saber si a más de 575km las cosas hubieran cambiado mucho, ya que la radiación es más alta. Por lo tanto esta teoría no está del todo comprobada.

    ResponderEliminar