martes, 28 de noviembre de 2017

Descubren una pieza clave en el origen de la vida

Un equipo internacional descubre una pieza faltante para comprender la evolución de las células complejas que dieron lugar al origen de los seres vivos: el microbio Lokiarchaeota.

El origen de la vida proviene de una única célula. Esto es algo que promueve la comunidad científica mundial desde hace varios años, pero hasta ahora la explicación de la evolución de los seres vivos tiene algunos vacíos. Una de estas piezas claves del rompecabezas ha sido descubierto esta semana del microbio Lokiarchaeota. 
El descubrimiento de este nuevo microbio permite comprender cómoestos simples microbios dieron lugar a las células complejas que hoy conforman a los seres vivos.
"Loki representa una forma intermedia entre las células simples y las células eucariotas complejas", asegura Thijs Ettema, doctor en Microbiología de Uppsala.
Anja Spang, afirma que "hemos encontrado que Loki comparte muchos genes exclusivamente con eucariotas, lo que sugiere que la complejidad celular surgió en una etapa temprana en la evolución de dicho eucariotas".
El origen de Lokiarchaeota
El nombre del nuevo microbio, Lokiarchaeota, proviene del entorno en el que se descubrió, el Castillo de Loki, que básicamente es un sistema de ventilación hidrotermal entre Groenlandia y Noruega, en la Cordillera del Atlántico, a 2.352 metros de profundidad.
Jimmy Sierra de la universidad sueca sostiene que "los ambientes extremos generalmente contienen una gran cantidad de microorganismos desconocidos, a los que nos referimos como la materia oscura microbiana". El equipo espera que al analizar esta materia oscura pueda encontrar nuevas claves y desvelar finalmente el misterio del proceso evolutivo.

Opinión: Esta noticia me parece muy interesante porque es impresionante que el origen de la vida venga de una única célula. Por otra parte, también me parece fascinante saber que en ambientes extremos se encuentran muchos microorganismos desconocidos, de los que aún no hay constancia.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido fascinante, el como van descubriendo poco a poco nuevos conceptos sobre el origen de la vida y, el saber que existen muchos mas microorganismos que no conocemos. Además, también me ha parecido interesante el saber que no conocemos realmente todo el proceso evolutivo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido que hayan encontrado un microorganismo tan clave para explicar la relación entre las bacterias eucariotas y las células más simples. Demuestra no solo lo que estamos avanzando, sinó lo que nos hace falta por encontrar para poder formular una teoría del origen de la vida más plausible.

    ResponderEliminar
  3. El descubrimiento de este nuevo microorganismo me ha resultado un echo extraordinario.Además nos han demostrado una vez más que dentro de la ciencia no hay verdades absolutas y que se trabaja en un mundo totalmente abierto a descubrir y conocer.

    ResponderEliminar