lunes, 9 de octubre de 2017

Las placas tectónicas de la Tierra no son tan resistentes como se creía


LA RESISTENCIA DE LAS PLACAS.


Hasta ahora, los estudios realizados acerca de la fuerza de las placas tectónicas ,han asegurado que estas,tienen la suficiente fuerza como para romperse y crear nuevos bordes.Pero nuevos experimentos científicos realizados en la Universidad de Oxford,aseguran que estas, son más débiles de lo que creíamos.
Explican que debido a  los anteriores experimentos que se han realizado con rocas sintéticas, con un tamaño mucho más pequeño que al que normalmente encontramos en la naturaleza,la resistencia de estas se ha sobrevalorado.
Para poder llegar a esta conclusión han utilizado el método conocido como la nanoindentación,que consiste en presionar un lápiz de diamante microscópico en la superficie de un cristal olivino(mineral más abundante de la tierra),este intenta explicar como las rocas son lo suficientemente débiles como para poder romperse.
Para este experimento,han necesitado grandes muestras de roca,las cuales aumentarán en resistencia cuando disminuya su cantidad.
 “Nuestros resultados, por tanto, explican la amplia gama de estimaciones anteriores de la resistencia de la roca y proporcionan la confirmación de que la resistencia de las rocas que componen las placas tectónicas es lo suficientemente baja como para formar nuevos límites placa”, afirman.
Según los investigadores, la fuerza medida aumenta a medida que disminuye el tamaño de los cristales constituyentes, es decir, que la fuerza depende del volumen de material que se está estudiando.
Los autores de esta noticia aseguran que esto no solo influye en la formación de bordes : "Mejores predicciones de la fuerza de las rocas en estas condiciones nos ayudarán a tener información sobre muchos procesos dinámicos en placas”.
 se sabe que la evolución de las tensiones en las fallas generadoras de terremotos depende probablemente del tamaño de los cristales individuales que forman las rocas de alas placas. Además, la flexibilidad de las placas bajo la presión ejercida por el peso de volcanes o grandes capas de hielo, también dependerá en última instancia del tamaño del cristal, concluyen los investigadores.

CONCLUSIÓN:La noticia me ha parecido interesante por dos razones.
Uno de ellos es la exactitud con la cuál trabajan estos científicos,como se acercan a la realidad de la naturaleza para poder estudiarla.Y la segunda de ella es por la información que aporta sobre las placas.Y como nos demuestran que estos fenómenos esconden muchas más peculiaridades por conocer.


1 comentario:

  1. Esta noticia me parece realmente interesante, ya que explican como han llegado a esta conclusión que ayudarán a a tener más información sobre las placas y que nos enseña a que debemos de cuidar nuestro planeta en donde vivimos.

    ResponderEliminar