jueves, 5 de octubre de 2017

Cómo predecir la magnitud de una futura erupción volcánica en El Hierro

Un equipo del Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado la relación de la sismicidad y la deformación a lo largo de todas las reactivaciones volcánicas y las han relacionado entre sí.

Este trabajo, que se ha publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, sostiene que aunque en todas las reactivaciones la deformación y la sismicidad comienzan de forma simultánea, en aquellas reactivaciones volcánicas en las que la sismicidad migró durante más tiempo se produjeron desfases temporales entre los momentos de mayor crecimiento de ambas señales.

Por otra parte, se ha descubierto que los logaritmos del volumen de magma intruido y de la energía sísmica liberada en las distintas reactivaciones siguen una relación lineal.
[Img #46566]
El estudio propone una nueva forma de pronóstico que, bajo ciertas condiciones, podría obtener una estimación previa del orden de magnitud de la energía sísmica que se liberaría a partir de datos de deformación del terreno.

Dado que las siete reactivaciones volcánicas estudiadas hasta ahora se ciñen a la relación lineal observada entre los logaritmos del volumen de magma intruido y de la energía sísmica liberada, cabría esperar que una hipotética nueva reactivación volcánica en el Hierro se adaptase también a esta relación lineal. Si además de cumplirse esta primera condición, se observase un desfase temporal suficiente entre deformación y sismicidad se podría obtener una estimación a priori del orden de magnitud de la energía sísmica que se liberaría en la reactivación.

Opinión:Esta información es genial para poder predecir cuando se reactivará la actividad volcánica en la isla del Hierro, poder desalojar a la gente y poder poner precauciones para reducir al máximo daño.

1 comentario:

  1. Como bien has dicho,es increíble que la ciencia haya avanzado tanto y podamos todos tener un menor posible daño hacia nuestras personas.Gracias a todo lo nombrado en el texto tendremos menos preocupaciones y estaremos mas seguros.
    Me ha gustado tu tema,muy bueno. :)

    ResponderEliminar