martes, 6 de junio de 2017

Una celestina para acabar con el cáncer

Se trata de una terapia experimental (la cuál se encuentra todavía en fase preliminar) contra el cáncer que utiliza una molécula para unir a la fuerza a células cancerígenas y linfocitos T, los glóbulos blancos que nos defienden de las enfermedades, y así conseguir la eliminación de las células cancerígenas.
Esta molécula, denominada CEA-TCB, se trata de un anticuerpo creado en el laboratorio, con el fin de pegarse a  elementos extraños, para destruirlos (en este caso las células cancerígenas)
Cuando los linfocitos se acercan al tumor, producen una proteína que se conoce como PDL-1 para pegarse a su objetivo y destruirlo. Las células de cáncer, sin embargo, han aprendido a defenderse y generan otra proteína, la PL1, que anula ese ataque. El objetivo, por tanto, de esta molécula es bloquear la capacidad del tumor para generar PL1.

Para mí, la noticia me ha parecido muy interesante, ya que, pese a que todavía se encuentra en fase de experimentación y ha llegado a producir efectos secundarios en los pacientes (debido a que esta molécula también ataca las células sanas), podrá ser una posible solución o alternativa para el cáncer, una de las mayores causas de muerte en la actualidad.

Enlace de la noticia

ElPaís.com

Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid

1 comentario:

  1. Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que gracias a las nuevas terapias y tratamientos cada vez se está más cerca de acabar con las terribles enfermedades como el cáncer y supone un gran avance para la ciencia

    ResponderEliminar