martes, 23 de mayo de 2017


El declive del oxígeno en los mares del mundo

Todos sabemos que el oxígeno constituye la mayor parte de la masa del agua y es también el componente mayoritario de la masa de los seres vivos.Sin embargo, durante lo últimos años, la cantidad de oxígeno en los mares de todo el mundo ha ido disminuyendo.

Esto lo rebela el equipo de Taka Ito, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Estados Unidos, donde afirman mediante análisis con datos que remontan hasta 50 años atrás, que los niveles de oxígeno empezaron a disminuir en la década de 1980 y que su concentración puede cambiar con la variabilidad natural del clima.
Los problemas que surgen sobre este tema son principalmente la pérdida de biodiversidad, mediante muertes o el desplazamiento de especies como peces, cangrejos y muchos otros organismos.

Finalmente, decir que este problema es de origen natural, es decir, el oxígeno varia de manera natural. Dado que se establece una circulación de grandes masas de agua más o menos constante debido a la combinación de dos tipos de corriente, una por la compensación de densidad y la otra por corrientes de arrastre, el agua más caliente es capaz de mantener disuelto menos gas que el agua más fría.

Es obvio que es de causa natural, pero la sociedad interviene en el calentamiento de estas aguas. Debemos ser conscientes del mal que estamos provocando al propiciar que el calentamiento global vaya a mayor cada vez más.

Mapa global de la tendencia lineal del oxígeno disuelto a la profundidad de 100 metros. Las zonas marítimas de color negro son sectores cuyos datos están incompletos. (Imagen: Georgia Tech).







1 comentario:

  1. Em sembla una evidència de que el calentament global es un real malgrat que alguns dels polítics mes importants del món ho neguen, i que és un problema d'unes dimensions inmenses ja que es junta l'intervenció de l'esser humà amb els possibles canvis de forma natural, que donen lloc a problemes com aquest.

    ResponderEliminar